lunes, 19 de septiembre de 2011

Informe Línea del Tiempo

La educación física, con diferentes enfoques, ha estado ligada al ser humano desde los inicios de la civilización. Dos ejemplos ilustres: la Grecia Antigua y Mesoamérica. Platón dedica varias bellas páginas a la importancia de la gimnasia, cuyos beneficios son, en este caso, personales y sociales: por un lado, compaginada con la formación intelectual, crea en los ciudadanos la armonía entre cuerpo y alma. En el aspecto social, tales ciudadanos están preparados para la guerra.
En Mesoamérica, la actividad física toma incluso el valor de símbolo: los ganadores del juego de pelota, eran sacrificados a los dioses. Los juegos olímpicos griegos eran tiempos de paz entre estados siempre divididos por la guerra.
El objetivo de la educación es la formación de seres íntegros; tal integridad no podría alcanzarse sin la actividad física, que ha formado reinos y gloriosas civilizaciones, un motivo de unión para la sociedad, una comunión con la grandeza y, sobre todo, hombres y mujeres sanos y felices. No es de sorprenderse que la educación física sea una de las materias más antiguas desde los tiempos en que se instauraron las escuelas. En Grecia era tan importante como la enseñanza de la filosofía; el hombre la necesita para subsistir.
La importancia de la educación física en la formación del individuo puede quizás pasar desapercibida; el objetivo de este modesto proyecto, es señalar cómo ha estado presente en todas las épocas y en todas las culturas, ayudarnos a comprender de qué manera ha beneficiado al ser humano y como la podemos seguir aprovechando. Este es, pues, nuestro principal objetivo: ilustrar la amplia variedad de aspectos que se han contemplado a lo largo de la historia en relación a la educación física, y mostrarla como un elemento vital en el concepto y los objetivos de la educación.

CONCLUSIÓN

La materia de Educación Física es una de las más antiguas dentro de cualquier sistema escolar. Está en las bases mismas de la educación, como queda plenamente demostrado por los ejemplos dados en este trabajo.
Su larga historia es una muestra de su vital importancia dentro de todos los ámbitos de la humanidad: desde los personales hasta los sociales.
Aquí quisiera señalar otro aspecto importante ilustrado por este trabajo: los distintos enfoques que ha tenido la materia a lo largo de los años. Podemos resaltar el enfoque militar que ha tenido a lo largo de los años, por citar un ejemplo, en el México de 1940. Este enfoque fue también de gran importancia en las antiguas civilizaciones, incluyendo a Grecia.
La Educación Física, pues, ha abarcado a lo largo de los años una amplia variedad de objetivos que debemos tener presentes para comprender la importancia de la materia, y seguir aplicándola para nuestro beneficio personal e incluso, el de la sociedad en general.
En otras palabras, el pasado es el que nos hace ser tal como somos en el presente, puesto que éste nos deja de que aprender. Desde la antigua Grecia hasta nuestros días, se da una evolución paulatina y pequeña, pero que hace una gran diferencia, y esta la podemos observar en la gran amplia variedad de tecnologías con las que contamos.
Sin embargo, en todas las épocas se luchaba por distintas causas, por ejemplo, en la Antigua Grecia se peleaba por honor, por el siglo XX se luchaba por la paz dentro de las competiciones, actualmente se lucha para resaltar lo grande que es su país representativo. Aunque, cabe destacar que nunca se debe perder de vista el verdadero porqué de esta actividad, y es gracias al bienestar que nos produce, tanto física como mental, pues nos da momentos de diversión geniales, y una salud bastante favorable.

Línea del tiempo Grupal






viernes, 9 de septiembre de 2011

Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia

Evaluación de Capacidades Físicas

La principal dificultad de la evaluación de la resistencia aeróbica consiste en ajustarse a los créditos de objetividad. Es relativamente fácil elaborar tests cuya ejecución dependa principalmente de la función aeróbica. En cambio, es mucho más difícil concebir y aplicar una medición objetiva al rendimiento de la resistencia aeróbica máxima. En laboratorio es posible medir el consumo máximo del oxígeno con un elevado grado de objetividad, siempre que se respeten minuciosamente los criterios de procedimiento en la evaluación. En el terreno, el test representa la gran ventaja de poder realizarlo simultáneamente con varios jóvenes en un tiempo relativamente corto, por otra parte los colegios suelen disponer del equipamiento necesario para ello.
El test más apropiado para medir la resistencia del área cardiorrespiratoria en el ámbito de la Educación Física escolar es, por tanto, el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta (course navette), ya que, a lo largo de los últimos años, a demostrado un nivel de validez y fiabilidad tan bueno que a superado el test de carrera de seis minutos recomendado para este tipo de evaluaciones.

Course Navette Test de Leger

Factor:
 
Resistencia cardiorrespiratoria
 
Descripción del test:
 
Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finalice corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.
 
Material requerido para el test:
 
• Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 mts de longitud;
• Una cuerda de 20 mts. Para medir la distancia;
• Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos;
• Magnetófono;
• Una cinta magnética previamente grabada del procedimiento.
 
Instrucciones para el ejecutante:
 
El test (course navette) que vas a realizar te dará una idea de tu capacidad aeróbica máxima, es decir, de tu resistencia aeróbica o dicho de otra forma, del aguante que tienes. solamente tienes que ir y volver corriendo en una pista de 20 metros de longitud.
La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. Tu mismo deberás determinar tu propio ritmo, de tal manera que te encuentres en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, das rápidamente media vuelta y sigues corriendo en la otra dirección.
La velocidad, mas lenta al principia, va aumentando paulatinamente cada 60 segundos. La finalidad del test consiste en ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible. Interrumpe la carrera en el momento en que ya no eres capaz de seguir el ritmo que se te impone,
o cuando consideras que ya no vas a poder llegar a uno de los extremos de la pista . Anota entonces la cifra indicada por la banda sonora en el momento en que te has parado: ese es tu resultado.
Si estas en forma, sin duda lograras aguantar durante más tiempo, puesto la duración del test es diferente para cada sujeto, dependiendo precisamente de si está o no en forma.
 
En resumen, se trata de un test máximo y progresivo, es decir, fácil al principio y más difícil hacia el final.


Test de Ruffier y Dickinson

El Test de Ruffier-Dickson es un test basado en una fórmula que sirve para obtener un coeficiente que nos da una valoración acerca de nuestro “estado de forma”. Este coeficiente mide la resistencia cardíaca al esfuerzo y la capacidad de recuperación cardíaca (ambas relacionadas con la actividad física). Dicho coeficiente se obtiene mediante la realización de 30 flexiones profundas de piernas en un tiempo de 45.
Instrucciones para elaborar el cálculo:
- Se toman las pulsaciones en reposo durante 15″ (P1)
- De pie, realizar 30 flexiones y extensiones profundas de piernas en un tiempo de 45″
- Se vuelven a tomar las pulsaciones durante 15 ” (P2)
- Transcurrido un minuto de acabar las flexiones, se toman de nuevo las pulsaciones en 15″ (P3).
Fórmula: Coeficiente = 4 · (P1+P2+P3) – 200 / 10
Valoración de la condición física:
EXCELENTE
0
NOTABLE
1 a 5
BIEN
6 a 10
SUFICIENTE
11 a 15
INSUFICIENTE
Más de 15

Estructura Cardiovascular y Estructura Neuromuscular

Estructura Cardiovascular

El aparato circulatorio se compone del corazón, arterias y arteriolas, venas vénulas y capilares. El sistema cardiovascular o circilatorio representa un conjunto de órganos especializados en transportar los alimentos y gases respiratorios por todo el cuerpo, i.e., se especializan para facilitar la circulación de la sangre en el organismo.
 




Funciones
 
       El sistema cardiovascular sirve para:
  • Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.
  • Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono).
  • Recoje y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.
  • Distribuye el producto del metabolismo celular.
  • Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna.
  • Equilibra la composición química de las células.
  • Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.
  • Defiende al organismo de los microorganismos.
Estructura Neuromuscular

La unión neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En la unión neuromuscular intervienen:
  • Una neurona presináptica (boton Presinaptico o boton terminal)
  • Un espacio sináptico (hendidura sinaptica) y
  • Una o más células musculares.(celula diana)
Esta unión funcional es posible debido a que el músculo es un tejido excitable eléctricamente.

La fibra nerviosa mielínica se reduce en su extremo para formar una serie de terminales nerviosas llamadas placas terminales. Las placas terminales se introducen en la fibra muscular sin que sus membranas hagan contacto. La unión está protegida y aislada por células de Schwann.
El espacio entre la placa terminal de la neurona y la membrana de la fibra muscular se denomina hendidura sináptica primaria. La hendidura sináptica tiene de 200 a 300 angstrom de ancho y presenta pliegues que forman hendiduras sinápticas secundarias, las cuales contribuyen a aumentar los lugares de acción de los neurotransmisores.


Evaluación. Tipos de evaluación y áreas de evaluación morfofuncional.


Definición:
Valoración de los conocimientos que se da sobre una persona o situación basándose en una evidencia constatable

Tipos de evaluación:

-Según su función
-Según su finalidad
-Según la participación de los agentes de evaluación
-Según la ubicación de los agentes de evaluación
-Según el momento
-Según el enfoque metodológico




Áreas de Evaluación Morfofuncional:

-Historia médico deportiva
-Valoración odontológica
-Encuesta Nutricional
-Pruebas Bioquímicas
-Estudio EGG y de espirómetro
-Antropometría
-Ergometría
-Biomecánica

Antecedentes Históricos de la Educación Física

La Educación Física en la Prehistoria

El movimiento corporal es una necesidad instintiva y sufre las influencias de la selección natural, de la herencia, de las necesidades biológicas, de la evolución y de las leyes de la imitación, siempre creando y preparando para la vida.
La Educación Física., o mejor dicho la actividad física, en la Prehistoria proceden del ámbito vital más elemental, está fundamentada en la supervivencia, en la necesidad de adaptación. De ahí que la actividad física se manifestaba fundamentalmente en ejercicios utilitarios indispensables para la vida, cazaban y pescaban para poder comer. Las expresiones más características eran la marcha, la carrera, el salto, el lanzamiento, la lucha, la natación, el esquí y más tarde el canotaje, la equitación y las danzas.
Existían además de luchas, actividades religiosas que derivarán en rituales y danzas que fueron los primeros vestigios de expresión corporal.
El paso del nomadismo al sedentarismo provocó que se elevara el tiempo de ocio.
La lucha por la supervivencia fue el objetivo fundamental de la educación y de toda la actividad de los seres humanos de las sociedades primitivas durante cientos de miles de años.

La Educación Física en la Edad Antigua

La Edad Antigua abarca dos civilizaciones principales de gran repercusión de cara al futuro: Grecia y Roma. Pero también se tiene conocimiento de otras importantes culturas como los hititas, los babilonios, los egipcios o China.
 
La Educación Física en Grecia

La civilización griega debió recibir en alguna manera influencias desde Asiria (que tenía una importante Educación Física organizada), Mesopotamia e incluso desde Asia.
La sociedad griega arcaica tenía por objeto la educación del arete, que venía a ser la síntesis del valor físico y de la disciplina militar. Los valores físicos resultaban indisociables de los sociales.
La sociedad griega pone fin a una gimnasia militar, y los ejercicios físicos toman otra valoración. Eran los practicados en lo Juegos Olímpicos.
La importancia del ejercicio físico en Grecia puede apreciarse en dos formas fundamentales: Atenas y Esparta.
En Atenas se inició una valoración estética hacia el cuerpo, existe un culto por la belleza acompañado de virtudes morales e intelectuales, es decir, se perseguía la combinación del hombre de acción con el hombre sabio, evolucionándose más tarde hacia un programa educativo más intelectualizado en detrimento del aspecto físico.
El objetivo que perseguían los educadores atenienses era lograr la belleza corporal y mejorar la salud contribuyendo a lograr una formación humana más equilibrada.
En esta civilización también aparece la gimnástica médica, con medicina preventiva acompañada de régimen dietético.
Por su parte la ciudad o polis de Esparta esperaba obtener de la educación a través de la actividad física, la formación de mejores guerreros y soldados que defendieran las posesiones del estado y le aportasen otras más. Se acentúa en esta sociedad el carácter militar de los ejercicios físicos. En estos ejercicios se incluían algunos valores morales como la disciplina y el amor a la patria.
En cuanto a las manifestaciones atléticas, el mejor exponente son los Juegos Olímpicos. Se celebraban en la ciudad de Olimpia en honor a Zeus. Tenían carácter religioso y mientras duraba su celebración se vivía en tregua en las luchas de los pueblos. Pero no sólo tenían Juegos Olímpicos, sino que todas las ciudades tenían sus propios juegos. Juegos Píticos, de Delfos. Nemeos, de Nemea, de Delos, Ístmicos, de Corintio.
Consistían en carreras pero pronto se añadió Pentatlón, lucha, boxeo, etc.
Las mujeres no podían asistir ni siquiera de espectadores pero tenían sus propios juegos: los Juegos de Hero, aunque éstos tenían carácter ritual.

La Educación Física en Roma

Roma es la otra gran civilización del mundo antiguo. En Roma sólo se reconocía la gimnástica atlética y la médica. Los romanos consideraban al cuerpo como una fuente de placeres, no como una armonía física y mental.
De este modo la gimnástica vea perdiendo importancia e incluso en la escuela es sustituida por otras actividades como el lenguaje.
La principal característica de la Educación Física. En Roma era la finalidad práctica, lo importante era conseguir buenos soldados en la época Republicana, mientras que en la época Imperial, la Educación Física. Cambia y el principal interés pasa a ser la higiene y la salud. Prueba de ello es la aparición de termas y de instalaciones curativas.
 
La Educación Física en la Edad Media

La Edad Media es una etapa de profundo oscurantismo. La entrada en esta época unida al espíritu cristiano no propicia la práctica del ejercicio físico. No obstante la actividad de la caza de los nobles y las luchas determinarán la necesidad de recurrir a la preparación física. A pesar de que tanto la gimnasia atlética como la gimnasia espectáculo desaparecieron con el cristianismo, las actividades físicas no desaparecieron por completo, eso sí centrada con casi exclusividad en las guerras y era la nobleza la que más acceso tenía a los juegos de caballería.
Para el cristianismo los fines que persigue la educación están instalados en el alma y no en el cuerpo. El cuerpo es fuente de pecado y la formación que interesa es la del alma y la intelectual. La actividad física que dará excluida de los programas educativos.
Sólo se practican algunas actividades que poco tienen que ver con la concepción educativa de la actividad física. Así se practican los torneos, las justas, los juegos de pelota y las luchas que se utilizaban como adiestramiento militar.
Para el pueblo estaban reservados los juegos populares como por ejemplo los deportes de pelota.

La Educación Física en el Renacimiento

El Renacimiento supone el cambio más radical en la concepción del hombre y también con ello de la Educación Física. El hombre es el centro de atención y de ahí surge la idea de Educación Física.
En el Renacimiento existen multitud de pedagogos y educadores que retoman la Educación Física para adaptarla al campo educativo a imagen de lo que ya hicieron los griegos y romanos. Algunos de estos pedagogos caracterizados por copiar las estructuras educativas clásicas son:
- Ignacio de Loyola, recomienda en su orden el ejercicio físico.
- Luis Vives, que promulgaba la creación de gimnasios y defendía que la Educación Física servía para endurecer el cuerpo y tonificar el alma. La Educación Física es el camino para mejorar el alma y la mente.
- Mercuriales, quien recopila en un atlas ilustrado los ejercicios de la antigüedad. “Arz. Gimnástica”
- Vittorio Da Filtre, iniciador de la práctica de la EF. En su “casa Jocosa” en Mantua 1423. Era una escuela cuyos objetivos eran tanto morales como intelectuales y físicos en los que se practicaba la gimnasia griega y juegos populares con una metodología recreativa y de ejercicio físico.

La Educación Física en el Siglo XVIII

El s. XVIII está marcado por la revalorización de la gimnasia médica que pretende mejorar la salud física de las personas a través de la actividad del cuerpo, y por los estudios de varios autores que tratan a la disciplina del cuerpo como una parte integrante en mayor o menor medida de la educación del individuo.
5.1 El Empirismo.
Destaca sobre todos los demás en esta época Loche, que en su “Pensamiento sobre Educación”, habla de una educación del espíritu y una posterior basada en el cuerpo. Para Loche todas las actividades corporales tienden a favorecer los fines de la educación. Trata sucesivamente la educación de lo físico, lo moral y lo intelectual.
Ésta primera, la Educación Física era la base de toda la educación ya que endurece el cuerpo y éste es la propia base de toda educación.
El cuerpo ha de ser apto para soportar las fatigas y los rigores de la vida.
El ideal es adquirir progresivamente un dominio completo del hombre.

El Naturalismo


El Naturalismo supone la aparición de nuevas razones a favor del cuerpo y nuevos impulsos a la gimnástica. Las filosofías de la naturaleza lo que aportan a la Educación Física ante todo la consideración de que sus fines no son exclusivamente corporales, o en todo caso lo son en apariencia, ya que orientan a la naturaleza humana en su totalidad por medio del cuerpo.
La práctica deportiva va decreciendo y se considera cada vez más como una actividad rústica. Los juegos al aire libre son sustituidos por los juegos de salón.
Cuerpo se entumiese
Detrimento de la salud.
Costumbres + refinadas
Destaca en cuanto a los autores J.J. Rousseau, fundador de la educación y padre de la Educación Física. Moderna. Critica a su tiempo dando en su Teoría de la educación una nueva concepción de la Educación Física. En su gran obra maestra, “El Emilio” nos va explicando el proceso educativo que lleva a cabo con un discípulo suyo. Aborda el sistema educativo basado en la Naturaleza y en la experiencia dada la lamentable situación de la enseñanza de la época. Educar es encontrarse con los valores de la naturaleza. Y uno de los instrumentos que nos posibilitará su contacto y su conocimiento va a ser el ejercicio, practicado en el marco natural.
Basado llevó a la práctica las ideas de Rousseau en su Filantropito Desusa, la 1ª escuela pública alemana en la que los ejercicios físicos eran una práctica regular como parte del programa educativo y como objeto de enseñanza, abordados desde una didáctica progresiva específica de Educación Física.
Basado Salman Mutas
Guti Mutas “Gimnasta fura jugando” en la que la influencia de lo práctico prevalece sobre lo teórico. Da a la EF un contenido psicopedagógico, somático e higiénico. Origina la guerra de los métodos.

La Educación Física en el siglo XIX

Señalaremos dos autores y las denominadas escuelas.
·  Guti Mutas, del que ya hemos hablado, dedica parte de su obra a estudiar la gimnasia pedagógica y establece una clasificación de ejercicios con criterio pedagógico.
·  Pestalozzi, inicia la gimnasia analítica y establece una clasificación de capacidades a desarrollar: fuerza, resistencia, habilidades, coraje... Inspira a Amorós que será el principal exponente de la escuela francesa de este siglo. Busca la globalidad, una gimnasia analítica que en realidad se convierte en sintética tratando de aprender más formas y actitudes en cada movimiento, siendo éste consciente y no mecánico
·  Escuelas europeas.
·  Movimiento del Centro, con la aportación de Jahn la Educación Física se convierte en otro elemento más a favor del Estado para ensalzar la raza y la patria. El maestro es fuente de sabiduría y autoridad y la Educación Física debe ser violenta, sacrificada y disciplinada. Introduce aparatos para fomentar el riesgo como la barra fija, o el potro, espalderas... Su método el Turnen elimina la palabra gimnástica y se basa en la formación pedagógica y militar.
·  Movimiento del Norte de Europa, Nachtegall inspira a P.H. Ling en un método en la que la Educación Física higiénica y sanitaria tiene una finalidad correctiva.
H. Ling, es el continuador de la obra de su padre creando las tablas de gimnasia para las clases, bajo los criterios de localización, progresión y corrección. Traslada la gimnasia militar a la escuela, en la que las repeticiones juegan un papel fundamental.
En Suecia nos encontramos con la Educación Física obligatoria en P y cuenta también gracias a H. Ling con el Instituto de Gimnasia para formar profesores.
·  Movimiento del Sur de Europa, Muths y Pestalozzi tuvieron gran influencia en Amorós quién propone la EF voluntaria en Primaria y obligatoria en las escuelas normales. En cualquier caso su enfoque era totalmente militarista y no educativo.
·  Escuela Inglesa, Tomas Arnold introduce el deporte en las escuelas inglesas igualando el deporte a la Educación Física. Abogaba por el Self - government y la socialización del hombre. Su labor tiene una gran influencia en el ámbito físico - educativo en particular y educativo en general.
 
La Educación Física en el siglo XX

En este siglo las escuelas evolucionan hasta auténticos movimientos que aún hoy perviven:

Del movimiento del CENTRO (Alemania) Tenemos la escisión en:

Gimnasia Moderna o corriente artístico - rítmico - pedagógica. Más artística que gimnástica con el baile, el teatro y las danzas como medio. Rudolf Bode Jalkanen, Medaww, Idia.

Gimnasia Natural Austriaca o rítmico - pedagógica. Es una corriente física educativa y es más educativa que gimnástica. Gaulhofer y Streicher.

Del movimiento del NORTE (Suecia): En ella distinguimos dos corrientes fundamentales:

1. Gimnasia Neo sueca: mantiene sus raíces pero incluye el aspecto lúdico-recreativo con las novedades del ritmo, la globalización del movimiento, la relajación y los estiramientos.

Manifestación técnico - pedagógica.

Manifestación científica.

2. Gimnasia Jazz, Gim Jazz: consiste en la interpretación de pasos y danzas según ritmos musicales.

Del movimiento del SUR (Francia) aparecen:

Manifestación científica. Marey, Demeny, Tissie, Lagrange.

Manifestación técnico - pedagógica o gimnasia Natural. Naturalista, con ejercicios físicos utilitarios y un desarrollo físico completo. Hèbert.
- Corriente de EEUU, la Educación Física debe preocuparse por mejorar la condición física a través de la mejora de la C.F.B. Cureton.

La  Educación Física en el currículo.

Hasta 1970 sólo era obligatoria para las enseñanzas medias. Esta fecha entra en vigor la Ley General de Educación y es incluida en los planes de estudio de la EGB, aunque la escasa formación de maestros la impide percibir alguna mejora. Y no es hasta la década de los 80 cuando empieza esa mejoría, hecha realidad debido a que se publican orientaciones pedagógicas, se convocan oposiciones de Educación Física y se implanta la Educación Física en la EGB, que supone la formación de especialistas y la dotación de personal y material a las escuelas.
 
Concepto Actual de Educación Física

La Educación Física es entendida como una parte o materia del currículo fundamental en la acción educativa que se dirige al desarrollo humano y que pretende educar íntegramente todas las facetas de la persona.
Esta concepción apoyada en la concienciación social, supone que la educación de las posibilidades del cuerpo contribuye a la formación intencional y completa, que la escuela tiene que ofrecer, así como la mejora de la calidad de vida.
El concepto actual de Educación Física diría:
“Parte, materia o área del currículo que utiliza el cuerpo y sus posibilidades motrices para su propio desarrollo y el de los factores psicosociales y afectivos, contribuyendo así a la educación integral del individuo”.